martes, 18 de mayo de 2010

Marco teórico-conceptual

GLOSARIO

1. Adaptación biológica: es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
2. Alucinógeno: que provoca trastornos fantásticos.
3. Andato: órgano que está soldado a otro.
4. Ascomicetes: hongos con
micelio tabicado que producen ascosporas endógenas.
5. Ascospora: espora específica de los
hongos clasificados como ascomicetes.
6. Carbohidrato: compuesto orgánico compuesto por carbono, hidrógeno y oxigeno, cuya función es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
7. Cepa: variante
genotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior.
8. Chamán: es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.
9. Cuerpo fructífero: parte visible que crece sobre la tierra y que es el medio de reproducción del hongo.
10. Ecosistema:
sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).
11. Ectomicorrizas: se caracterizan porque las hifas del hongo no penetran en el interior de las
células de la raíz, si no que se ubican sobre y entre las separaciones de éstas.
12. Endomicorrizas: no hay manto externo que pueda verse a simple vista.
13. Envenenamiento: por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia venenosa.
14. Especie: cada uno de los grupos en que se dividen los
géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
15. Espora: unidad reproductora de los hongos, comparable a una semilla. Miden pocos micrómetros.
16. Estípide: nombre técnico para designar el pie de un hongo, el cual puede ser cilíndrico, macizo, ventrudo, carnoso, etc.
17. Etnomicología: estudio de los hongos sagrados en su relación con el “hombre primitivo”.
18. Fibra: (fibra alimentaria) larga molécula química que pertenece principalmente a las paredes de las células vegetales y que el organismo humano no es capaz de digerir.
19. Filamento: estructura filiforme, flexible o rígida.
20. Fitogeografía: rama de la
geografía que da cuenta de la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre o la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre.
21. Fungi:
reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional.
22. Gasteromicetos: Forma no típica de seta, esporas cubiertas por una membrana, peridio, la masa fértil en el interior, llamada gleba. La membrana puede ser como una volva , o tener una sola capa muy fuerte, o formar un receptáculo que recuerda a un nido, en otras suele haber dos capas, una externa, exoperidio y otra interna, endoperidio.
23. Granular: se refiere a la textura de la carne de los hongos, varios en un mismo lugar, que a su vez son independientes.
24. Grupo étnico: población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta
genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
25. Hábitat: lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.
26. Hialino: transparente.
27. Hifa: filamento formado por un conjunto de células alargadas que constituye el micelio del hongo y atraviesa el sustrato de nutrientes. En el cuerpo fructífero, las hifas se suelen fusionar para formar un tejido en el que ya no se distinguen los filamentos individuales.
28. Hojarasca: conjunto de las hojas que han caído de los árboles.
29. Hongo: son organismos
eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. Los hongos pueden formar simbiosis basadas en asociaciones con algas líquenes o con otro grupo en forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayor parte de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo.
30. Inoculación: estudio de los hongos sagrados en su relación con el “hombre primitivo”.
31. Inóculo: diáspora de los hongos que forman simbiosis mutualística con las raíces de las plantas (i. e. micorrizas vesículo arbusculares y ectomicorrizas).
32. Inocuo: Que no causa daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos higiénico-sanitarios.
33. Lignícola: Que vive en la madera o en los árboles.
34. Macromiceto: hongo formado por largas hifas ramificados que se reúnen en cordones rizomorfos y cuerpos de reproducción (ascomas, basidiomas) visibles y medibles en centímetros. Son organismos saprobios que absorben la materia orgánica muerta de los residuos donde crecen, o son parásitos de árboles, o viven en simbiosis con plantas formando ectomicorrizas.
35. Micelio: parte vegetativa del hongo, subterránea u oculta en el sustrato, que no pertenece al cuerpo fructífero. Se compone de un entramado de filamentos (hifas) individuales.
36. Micofagia: costumbre de alimentarse de hongos.
37. Micología: subdisciplina de la
botánica que se dedica al estudio científico de los hongos.
38. Micorriza: la
simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta.
39. Micosis:
infecciones sufridas en animales o vegetales provocadas por un hongo u otro organismo del reino Fungi.
40. Mineral:
sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida.
41. Ovoide: que tiene forma de huevo.
42. Patógeno: entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huesped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.
43. Peridio: Cubierta sobre la masa de esporas de un cuerpo fructífero.
44. Píleo: nombre técnico con que se designa al sombrero de los hongos, el cual puede presentar varias formas: hemisférico, convexo, campanulado, extendido, etc.
45. Protección limitada: los hongos con protección limitada sólo se pueden recolectar en pequeñas cantidades, para consumo personal. Está prohibido venderlos o comprarlos.
46. Proteína:
macromolécula formada por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.
47. Psicotrópico: sustancia que tiene, ya dentro del organismo,
afinidad por el sistema nervioso central (cerebro).
48. Ritual: de acciones, realizadas principalmente por su valor
simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad.
49. Simbiosis: es el mutualismo obligado, en la que ambos organismos aportan y toman algo del otro para beneficio mutuo.
50. Síndrome de Guillain–Barré: trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.
51. Sistema de producción: proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso.
52. Tomentoso: suave y aterciopelado.
53. Tóxico: sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.
54. Trufa:
hongo ascomicete de la familia de las tuberáceas. Presenta una relación simbiótica micorrícica con árboles, como los castaños, nogales y especialmente los del género Quercus como las encinas o los robles.
55. Ubicuidad:
capacidad o condición de estar en todas partes al mismo tiempo.
56. Velo universal: capa de tejido que cubre completamente al hongo joven o primordio; cuando el píleo crese y se extiende, puede llevar de ella una parte, como restos en forma de parches o escamas y otra parte queda en la base del estípite formando la volva.
57. Víscido: viscoso, gelatinoso.
58. Vitamina: compuesto heterogéneo imprescindible para la vida, que al ingerirla de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico.
59. Volva: parte del velo universal situado en la base del estípite. Cuando es gruesa y membranácea y se abre en gajos se dice que es libre, cuando es gruesa y membranácea formando un reborde circular en el bulbo del estípite se dice que es circuncisa. Cuando se desintegra en pequeñas escamas, se dice que es friable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario